miércoles, 26 de octubre de 2011

¿El ateísmo es una religión?

No, a pesar de lo que algunos creen el ateísmo es una postura filosófica al igual que lo son el agnosticismo y el deísmo, aunque frecuentemente se les pueda confundir con religiones debido a que tratan un tema que hasta hace apenas unos siglos era un asunto estrictamente religioso: la existencia de dios.
El ateísmo es la postura filosófica que no incluye a una divinidad en la visión personal del mundo, ya sea que se le niegue o simplemente no se le incluya debido a que se le considere innecesario, mientras que el agnosticismo es la postura en la cual se considera inaccesible el conocimiento de si existe o no algún tipo de divinidad y el deísmo es la postura en la cual dios creo todo el universo pero no intervino en el después.
Es curioso mencionar que el ateísmo puede ser compatible con otras posturas como el agnosticismo y el escepticismo filosófico (según el cual no se tienen creencias sino opiniones), e incluso con el budismo (el cual es difícil definir) al que se le suele considerar una religión no teísta.
Algunas de las diferencias entre una religión y una postura filosófica como las anteriores son:
Las religiones imponen un conjunto de prácticas, tradiciones y/o formas de conducta concretas y las posturas filosóficas no.
Las religiones imponen un modo de ver el mundo extremadamente concreto en comparación con una postura filosófica, lo que deja poco espacio a la imaginación y el aprendizaje.
Una postura filosófica es debatible entre sus seguidores e incluso en contraposición con otras posturas sin mayores problemas para estos, pero por otro lado en religión se suele evitar criticar o hablar objetivamente de las propias creencias, desdeñando las ajenas como algo malo, satánico o herético.
Entre otras.

miércoles, 19 de octubre de 2011

El Mito del Creacionismo (ESPECIAL POR MIS PRIMERAS 1000 VISITAS)


Durante la edad antigua y la edad media surgieron múltiples mitos para explicar el origen del mundo y del hombre mismo, en su momento fueron las únicas explicaciones que se tenían, casi todos estos se basaban en la interacción de dioses o creaturas místicas que daban como resultado de algún acto misterioso la creación del mundo y de nosotros mismos.

Hoy en día con ayuda de la ciencia y la tecnología hemos conseguido encontrar nuevas y mejores explicaciones de nuestro origen y el de nuestro universo, descubrimos el simple pero asombroso mecanismo de la evolución a través del tiempo, encontramos el modo en que se formo la tierra gracias al poder de la gravedad y nos adentramos en busca del mismo origen del universo.

Pero todo esto no fue una mera invención como en los mitos de la antigüedad, en esta ocasión nuestras explicaciones provienen de un largo proceso de búsqueda, investigación y experimentación de modo que las explicaciones pudiesen sostenerse gracias a las amplias evidencias que las corroboran, la evolución se sostendría en la observación y comparación de la anatomía, la química, la morfología y la genética de animales vivos y extintos y de la experimentación con animales como las moscas y plantas como el maíz, la formación de la tierra, el sistema solar y su edad se sostendrían en su química, las dataciones físicas tanto en la tierra como en el espacio y la observación de otros sistemas solares en formación y el origen del universo (conocido como big bang) se sostiene en la expansión del universo (conocida gracias al efecto Doppler en la luz), en la radiación de fondo (que supone que hubo un evento de gran importancia hace unos 13.7 miles de millones de años) y en diversos modelos matemáticos (basados en los trabajos de Hubble, Einstein, etc.).
plano-ciencia-pq
Sin embargo en la actualidad hay un grupo de políticos, religiosos y demás personas del bando conservador que buscan regresar a uno de los mitos de la antigüedad, el mito bíblico o mito judeo-cristiano, esto a pesar de la completa falta de fundamentos y evidencias, pero eso si con un fuerte apoyo político, económico y religioso, este grupo se hace llamar "científicos" creacionistas o del diseño inteligente, a continuación algunos de sus argumentos más comunes:

"La evolución es solo una teoría"
"El universo está perfectamente afinado"
"Hay una complejidad irreductible"

Además de vez en cuando salen nuevos argumentos supuestamente científicos como:

"los halos de polonio en el granito", "la segunda ley de la termodinámica vs. la evolución", "los errores en la datación del C14", "los dinosaurios son lagartijas grandes", etc.

Pero al fin y al cabo estos generalmente son verdades a medias o mentiras falaces y aunque fuesen verdaderas no comprueban el mito de la creación ni pueden oponerse a las amplias evidencias que se acumulan a favor de la verdadera ciencia.

miércoles, 12 de octubre de 2011

¿Todos los musulmanes son terroristas? ¿Y viceversa?

A pesar de lo que se cree solo una fracción de los musulmanes (los extremistas) son terroristas o están relacionados con estos.
Además el terrorismo es más complejo de lo que se cree, no solo son los musulmanes, también los miembros de otras religiones como el cristianismo e incluso de organizaciones no religiosas (ideológicas, ecológicas, políticas y comerciales) han sido, son y pueden volver a ser terroristas.
El terrorismo es una consecuencia común del fanatismo tanto religioso como político e incluso de causas que bajo otras circunstancias pueden considerarse nobles.

martes, 4 de octubre de 2011

¿Los productos de origen natural siempre son seguros?


A pesar de la creencia popular de que todos los productos que dicen ser 100% naturales son seguros y eficaces, la mayoría de los compuestos que se encuentran en la naturaleza nos pueden ser perjudiciales, sobre todo los creados por ciertas plantas y animales venenosos que pueden ser fácilmente confundidos por los herbolarios inexpertos y la gente sin ninguna experiencia en el campo, además muchas de las plantas tienen efectos secundarios que si no son tomados en cuenta pueden perjudicar a los pacientes, por lo tanto, es necesario que esten bajo el mismo control médico estricto que los demás medicamentos y lamentablemente suelen no estarlo
Algunos ejemplos de venenos naturales:
La hierba de ballesteros o eléboro fétido (Helleborus foetidus)Helloborus foetidus habito.jpg
  • Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación produce vómitos y delírium tremens.
  • Las hojas secas y hechas polvo son un purgante muy violento, produciendo estornudos.
  • Si se ingiere puede llegar a ser mortal.
  • Es altamente tóxico.
El acónito de los Alpes o Acónito salutífero (Aconitum anthora)Aconitum anthora.jpg
Esta planta es extremadamente tóxica, dosis pequeñas pueden ser mortales, pues contiene altisina que es un principio activo venenoso.
La cicuta, Conium maculatum
Illustration Conium maculatum0.jpg
Algunos gramos de frutos verdes serían suficientes para provocar la muerte de un humano. En el humano, la ingestión provoca sobre la hora que sigue trastornos digestivos (especialmente cuando la raíz se utiliza), vértigos y cefaleas, parestesias, descenso de la temperatura corporal, reducción de la fuerza muscular, y finalmente una parálisis ascendente. La muerte puede sobrevenir debido a que las convulsiones y la destrucción muscular produzcan una insuficiencia renal, o debido a las alteraciones que produce en la respiración (acelerándola al principio y deprimiendola luego), que llevarían a una muerte por asfixia.
Puede presentarse intoxicación accidental por su parecido con el apio, el nabo (si es gordo) o perejil y otras plantas que sirven de alimento o condimento, a pesar de que existen diferencias entre estas plantas y la cicuta