sábado, 31 de diciembre de 2011

Profecías del Fin del Mundo (ESPECIAL DE AÑO NUEVO)


Prácticamente desde sus inicios la especie humana ha querido conocer su destino tanto como sus orígenes y por esa razón ha creado mitos para explicarse ambos, de estos mitos y leyendas ancestrales de vez en cuando se derivan diferentes fechas para el final de los tiempos y es de eso de lo que hablaremos en esta ocasión.

A pesar de los múltiples ejemplos del fracaso que resultan ser las profecías del fin del mundo estas no han perdido popularidad e incluso se han vuelto más frecuentes con el tiempo, prueba de eso es que tan solo para estos últimos 20 años fueron propuestas las fechas: 9 de junio de 1994, 6 de septiembre de 1994, 1º de enero del 2000, 5 de mayo del 2000, 6 de junio del 2006, Agosto del 2007, 21 de mayo del 2011, 21 de octubre del 2011, entre otras.

Y finalmente la siguiente fecha de moda para el fin del mundo es el 21 de diciembre del 2012, pero a todo esto ¿Cómo es que surgen estas fechas apocalípticas?

Pues bien algunas tienen su origen en profecías, escrituras y restos antiguos ya sea que los sigan al pie de la letra o que los interpreten a su gusto, el problema con esto es que pueden interpretar equivocadamente confundiendo un simple fin de ciclo con un final definitivo (como ocurrió con los mayas que tienen un calendario cíclico), lo cual provoca malinterpretaciones a culturas que poco o nada tenían que ver con profecías apocalípticas originalmente.

Otros métodos pueden ser la astrología, la numerología y otros métodos de adivinación similares que si bien pueden tener interpretaciones tan diversas como los primeros y además también pueden coincidir con textos o profecías anteriores, lo que les da más credibilidad entre sus seguidores, permitiendo a los autores mayores ganancias.

Y finalmente están los que se inventan una fecha al azar, aunque suelen escoger fechas cercanas, de manera que a esta le puedan sacar alguna ganancia mediante la venta de libros y las donaciones, aunque generalmente estas ganancias son el principal motivo para el surgimiento de estas profecías, también puede influir el prestigio y la fama que estas le pueden dar a su creador, de manera que motivos para inventarse fechas apocalípticas no escasean.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Todos los mexicanos son guadalupanos? ¿o católicos?


Este es un mito que se a difundido tanto por la iglesia católica como por políticos conservadores de México, debido principalmente a una intención de ignorar u ocultar la verdadera diversidad de movimientos tanto religiosos como no creyentes en el país, reforzar un tipo de nacionalismo religioso y de hacerse popular entre la mayoría católica.

Pero ¿que es ser guadalupano?, básicamente se trata de creer y adorar a una representación especifica de la Virgen María, la cual es conocida como la Virgen de Guadalupe y es adorada principalmente en México. El culto surgió en España pero se adapto a las condiciones en México tanto la apariencia de la virgen como en los aspectos culturales que la rodean.

Finalmente el hecho es que independientemente de lo que los políticos y religiosos afirman en México no todos son católicos, casi el 20% (mas de 19 millones) de la población pertenece a otra religión o a ninguna y de estos casi el 5% son ateos (mas de 5 millones).

miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿La religión es inofensiva?

Uno de los mitos más comunes sobre la religión es que esta es inofensiva o incluso benéfica, pero incluso una pequeña revisión a nuestra historia o a las noticias nos pueden mostrar la falsedad de esta afirmación.
La religión en realidad es una de las causas más frecuentes de guerra: cruzadas (1095-1291), guerras de conquista (siglos 15 y 16), guerras de expansión islámica (622-1236), las guerras de religión de Francia (1562-1598), etc., de asesinatos, matanzas y torturas:Matanza de San Bartolomé (1572), La persecución de los paganos (314-476), la inquisición (1184-1965), etc.

Actualmente la religión sigue causando gran cantidad de muertes en atentados: las torres gemelas (sep. 2001), el metro de Madrid (marzo de 2004), Oslo e islote de Utøya(julio de 2011), metro de Tokio (marzo de 1995), etc. Y de manera indirecta debido a tradiciones, costumbres y prohibiciones religiosas: la prohibición del condón por varias iglesias cristianas (tanto protestantes como la católica romana), la mutilación genital femenina, la negación a las transfusiones de sangre (varias sectas cristianas, incluidos los testigos de Jehová), etc.

Además a esto hay que agregarle su fuerte oposición al avance de la ciencia desde la física (cosmología, investigación de partículas subatómicas, etc.) hasta la biología (células madre, enseñanza de la evolución, etc.) y a los movimientos a favor de la igualdad (entre sexos[igualdad de genero], entre heterosexuales y homosexuales, bisexuales, transexuales, etc.[diversidad sexual], entre religiones y posturas no religiosas[laicismo], etc.)