miércoles, 26 de octubre de 2011

¿El ateísmo es una religión?

No, a pesar de lo que algunos creen el ateísmo es una postura filosófica al igual que lo son el agnosticismo y el deísmo, aunque frecuentemente se les pueda confundir con religiones debido a que tratan un tema que hasta hace apenas unos siglos era un asunto estrictamente religioso: la existencia de dios.
El ateísmo es la postura filosófica que no incluye a una divinidad en la visión personal del mundo, ya sea que se le niegue o simplemente no se le incluya debido a que se le considere innecesario, mientras que el agnosticismo es la postura en la cual se considera inaccesible el conocimiento de si existe o no algún tipo de divinidad y el deísmo es la postura en la cual dios creo todo el universo pero no intervino en el después.
Es curioso mencionar que el ateísmo puede ser compatible con otras posturas como el agnosticismo y el escepticismo filosófico (según el cual no se tienen creencias sino opiniones), e incluso con el budismo (el cual es difícil definir) al que se le suele considerar una religión no teísta.
Algunas de las diferencias entre una religión y una postura filosófica como las anteriores son:
Las religiones imponen un conjunto de prácticas, tradiciones y/o formas de conducta concretas y las posturas filosóficas no.
Las religiones imponen un modo de ver el mundo extremadamente concreto en comparación con una postura filosófica, lo que deja poco espacio a la imaginación y el aprendizaje.
Una postura filosófica es debatible entre sus seguidores e incluso en contraposición con otras posturas sin mayores problemas para estos, pero por otro lado en religión se suele evitar criticar o hablar objetivamente de las propias creencias, desdeñando las ajenas como algo malo, satánico o herético.
Entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario